sábado, 15 de septiembre de 2007

Es verdad

Es verdad que la FAO y la OMS no ponen más que la limitación de consumo en su IDA (Ingesta Diaria Admisible) la cual es de 11 mg de Ciclamato de Sodio por cada Kg de peso que tiene una persona. Precisamente esa es una de las cosas que me revientan, muchos países a pesar de que estos organismos internacionales dan un pseudo espaldarazo para el uso del Ciclamato de Sodio, tienen prohibido su uso. cual es la razón, Intereses económicos? Realmente produce Cancer? al menos existen estudios que avalan esta teoría, Que no está 100% probado o que hoy en día hay mejores métodos?

Perfecto, si hay mejores métodos entonces ¿por que no esperar? por que no someter el Ciclamato de Sodio a mayores estudios y demostrar definitivamente si es o no Cancerigeno?.

Por qué el ser humano tiene que tener esa maldita costumbre de preferir pedir Perdón en vez de pedir Permiso?

Pues que ocurrira si se llega a demostrar que el químico endulzante este es Cancerigeno, Laboratorios Abbott y las empresas que lo producen Indemnizaran a toda la poblacion que ha consumido?

-Martin

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Me deseo sumar a vuestra campaña de prohibición del uso del CICLOMATO DE SODIO, tengo sobre mi mesa una botella IGUAZU SABOR PIÑA están las fabrica Comercial Embosur S.A. en Coronel-Concepción, seguro les va muy bien con la fórmula.
Esto lo hago por mi salud y la de muchos niños que no saben lo que toman.

Anónimo dijo...

Yo creo que el ciclamato de sodio no es perjudicial en las dosis que existen en la coca zero, o sea no debería ser prohibido ya que no la dosis es extremadamente baja. Lo que si deberia estar prohibido es el aspartame, que además le quita sabor a las bebidas y otros productos.

Martin Hermosilla dijo...

Yo insisto que esto no es una campaña contra una compañía en especial, es en contra de un producto específico, el ciclamato de sodio, y concuerdo con contigo checho en que en nuestro país y en otros países se distribuye en variados alimentos en dosis permitidas, según la FAO y la OMS, lo que yo critico es que por que las marcas que distribuyen alimento a nivel mundial lo hacen de una forma en sus países de origen y en el resto no, como la legislación permite el uso del ciclamato de sodio y es mas económico es usado, ahora lo otro que critico es por qué no se hacen estudios exhaustivos para demostrar si es o no dañina y a que nivel, y después comercializar el producto, pero no, se comercializa se hace daño y después se pide perdón.

Anónimo dijo...

Hola!
a ver también es bueno informarse un poquito. Recomiendo que lean la definición el wikipedia, a mi me aclaró bastantes dudas y sospechas.

(...)" El ciclamato es un edulcorante no calórico descubierto en 1937, que ha sido considerado hasta 50 veces más dulce que otros endulzantes bajos en calorías. Hoy en día, existen otras organizaciones, tales como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la Alimentación) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), que avalan su uso sin aparentes daños a la salud en más de 100 países del mundo (...) Sin embargo, cabe aclarar que en Estados Unidos su uso aún no ha sido aprobado ni desechado por la FDA.
De hecho, existen en el mundo muchos estudios que hablan de que el ciclamato es seguro para su uso en humanos. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos cuenta con amplia investigación sobre el ciclamato y otros endulzantes artificiales: http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Risk/artificial-sweeteners.
En estas naciones, las autoridades sanitarias correspondientes avalan que la ingesta diaria recomendada es de 11 miligramos por cada kilo de peso corporal, puesto que es claro que su uso es inofensivo en estas cantidades. El ciclamato de sodio se utiliza en un sin fin de productos, desde bebidas gaseosas hasta yogurths o pastas de dientes, por mencionar sólo algunas.
El ciclamato de sodio fue sintetizado por primera vez en 1937, y se utiliza como edulcorante artificial desde 1950 El uso del Ciclamato de Sodio fue suspendido en los Estados Unidos, en 1970, debido a un estudio donde se utilizaron ratas de laboratorio, y que arrojó la presencia de cáncer en algunos de estos animales. Existen hoy en día en todo el mundo detractores del producto, que insisten en asociar el producto con esta enfermedad, aún cuando el estudio original que provocó la polémica data de hace más de 30 años.

Tiempo después, científicos de diversos países e instituciones realizaron nuevas investigaciones, con resultados distintos. Por ejemplo, de acuerdo a expertos del comité Mixto FAO/OMS del grupo de Expertos en Aditivos Alimentarios, el consumo de ciclamato de sodio en los niveles típicos en los que se utilizan para los alimentos donde hoy en día se incluye, es seguro para el consumidor.

Existen otros organismos, como la EFSA (European Food Safety Authority), encargado de regular los riesgos relacionados con sustancias en los alimentos, que también han avalado el uso del ciclamato en cantidades que no excedan la ingesta mínima recomendada.

Actualmente, el ciclamato no se utiliza sólo en bebidas sino también en productos dietéticos, farmacéuticos, pastelería, postres lácteos, caramelos, mermeladas y confites, entre otros."

Espero que les sirva, si averiguo en poco más, sea bueno o malo, informo...
Personalmente, creo que no deberían dejarse llevar por estudios tan antiguos, sobre todo, porque sabemos q la tecnología avanza a pasos gigantes, y existiendo tantos medios, podrían investigar más sobre el ciclamato.

"I.A"

Anónimo dijo...

Curiosamente las bebidas más económicas lo usan. Pero bueno creo que ante la duda hay que abtenerse, por lo que simplemente no las compro, lo que si es muy pero muy importante es la rotulación de los alimentos para que cada ciudadano pueda decidir informado. Algunos endulzantes más usados: el acelsufamo-k, es 200 veces más dulce que el azúcar; el aspartame, también 200 veces más que el azúcar; el ciclamato, 30 veces más dulce, el jarabe de maíz alto en fructosa, que se encuentra en la mayoría de las bebidas; la sacarina, el edulcorante artificial más usado, entre 200 y 700 veces más dulce que el azúcar; la sucralosa, 600 veces más dulce; y por último, el azúcar, uno de los endulzantes más costosos para gaseosas. Todos con dosis de ingesta máximas diarias. Hay bebidas que tienen hasta cuatro tipos de estos endulzantes que juntos suman 162 mg por porción (un vaso), individualmete sí se cumple con las dosis máximas, pero que se dice de su uso en conjunto. ante la duda abtenrse, mejor SÓLO TOMEN AGUA. Chao.

Anónimo dijo...

Yo me sumo a esta "cruzada", y quisiera contarles lo siguinte, realmnete me siento estafado ya que consumia un producto que consideraba libre de ciclamato de sodio; daily Gotas( segun el servicio de salud), resuta que hoy he comprado aprovehcando una promocion que daban un pack de tres edulzantes daile gotas a un buen precio, sin embargo al llegar a mi casa de doy cuenta que ademas de su tradicional etiqueta aparece una adicional que se contradice con las que normarmente aparecen mencionando que el producto si tiene ciclamato, y mi sorpresa es que consumi un producto durante meses con ciclamato, me asombra la ineptitud del servicio de salud.

Rolando Brevis dijo...

soy de argentina, aqui como en chile, usan ciclamato de sodio como endulzante para bebidas dieteticas,y es verdad que en estados unidos no se usa, lo recomendado es no usar ningun tipo de bebidas gaseosas no solo por por los aditivos, sino por que contienen cafeina, ah y no confien en wikipedia, solo registrate y escribe tu lo que quieras, la informacion de internet pocas veces es buena fuente.

Anónimo dijo...

atencion, personas que tomen cocacola, cambienla por bebidas con otros sabores, como la bilz, pap, canada dri, bebeidas con sabor a naranja, etc.
ademas se a dicho que la cocacola contiene ciclamato de sodio, que puede producir cancer.
Este mito de que la cocacola da cancer no se a comprobado un 100%.

ademas contiene cafeina que produce adiccion.
pero por si acaso no sigan tomando cocacola o bebidas sabor cola, porque quien sabe que sea verdad.

Anónimo dijo...

Si bien es cierto existen estudios en curso, tendientes a verificar la nocividad o inocuidad del producto, no es menos cierto que si sumamos todos aquellos productos que consumimos diariamente y que contienen ciclamato de sodio, por amplio margen sobrepasamos los standares recomendados (6 - 16grs diarios)
adjunto estudio referido al tema:

PROPUESTA DE SALUD PARA LA MODIFICACIÓN DEL RSA EN RELACION AL CICLAMATO DE SODIO Y DE CALCIO


I.- Antecedentes

A.- Identificación del peligro

El Ciclamato – la sal sódica o cálcica del ácido ciclámico, ácido ciclohexanosulfámico - es un edulcorante artificial, descubierto en 1937 que se utiliza como edulcorante artificial desde 1950, no nutritivo, no calórico, no cariogénico, aproximadamente, 30 veces más dulce que el azúcar.

El ciclamato tiene una toxicidad aguda baja (6 - 16 g/día), efecto laxante. En cambio su derivado metabólico, la ciclohexilamina (CHA) se asocia causalmente a atrofia testicular en varias especies animales, aunque no se le reconocen otros efectos directos (carcinógeno, teratógenico, mutagénico).

La ciclohexilamina se produce por actividad bacteriana en el intestino grueso, a partir del ciclamato no absorbido. La fracción absorbida (37%) se excreta por vía renal sin cambios metabólicos y, por tanto, el resto 63 %, está disponible para la conversión, por parte de la flora intestinal, en CHA. La variación observada entre e intra individuos en la conversión de ciclamato a CHA se considera relacionada con los cambios en la flora intestinal. Se ha estimado que la tasa de transformación de ciclamato a ciclohexilamina es de 30% (Who Food Additives. Series No. 12)



B.- Caracterización del peligro para ciclamato y la ciclohexilamina

Cuadro 1:












Parámetro Efecto Referencia
IDA
NOAEL 100 mg/kg/peso para toxicidad testicular en ratas cicloexilamina JECFA
Comité Científico UE. SCF/CS/EDUL/192 final. Marzo de 2000 El SCF en 88, 91 y 95, revisó los antecedentes. El Comité fue informado que la cicloexilamina es metabolizada similarmente en ratas y humanos.
IDA ciclamato 0 – 11 mg/kg/peso -JECFA 1982
-Food Standards Australia New Zealand (propuesta Mayo 2007)
Ciclamato no absorbido 63 %, susceptible de ser transformado en ciclohelilamina
Toxicidad aguda toxicidad aguda baja ( 6 - 16 g/día), efecto laxante Comité Científico UE. SCF/CS/EDUL/192 final. Marzo de 2000
Poder mutagénico Los ciclamatos no producen aberraciones cromosómicas en los linfocitos periféricos (de voluntarios). Los Ciclamatos no son genotóxicos en roedores in vivo en pero son genotóxicos en células de mamíferos in Vitro.
Tanto los ciclamatos y la ciclohexilamina causan lesiones cromosómicas. IARC vol 73/99






IARC vol 22/ 1980
Poder teratógeno Los ciclamatos no son teratogénicos en ratones, ratas o monos rhesus, pero hay algunos indicios de reducción del crecimiento y la viabilidad de los embriones en algunos estudios.
Embriones de ratas expuestos in vitro mostraron alteraciones morfológicas del desarrollo, en un estudio. IARC vol 73/99







IARC vol 73/99

Poder canceríge-no Hay insuficiencia de evidencia en humanos de la carcinogenicidad de los ciclamatos.
Hay insuficiencia de pruebas en animales de experimentación para la carcinogenicidad de los ciclamatos.
No hay pruebas concluyentes de que los ciclamatos por si mismos son cancerígenos cuando se administran por vía oral.
Hay pruebas de que pueden promover la acción cancerigena de otras sustancias en la vejiga.
Los datos experimentales disponibles no proporcionan evidencia acerca de la carcinogenicidad de la ciclohexilamina. IARC vol 73/99
Grupo 3
Daño tisular Hay atrofia testicular en ratas tratadas con 2.500 mg/kg peso/día.
Marcada atrofia testicular asociada con reducción de peso en ratas tratadas con ciclamato de sodio o una mescla de ciclamato y sacarina 10:1 en las dieta a un nivel de 5 %. Oser et al.
(1970)

Miyaji (1973)
Who Food Additives Series No. 12)



La Academia de ciencias de los Estados Unidos, ha señalado “El peso de las pruebas de los estudios metabólicos, ensayos a corto plazo, bioensayos animales, y estudios epidemiológicos indican que el ciclamato no es cancerígeno por sí mismo; sin embargo, existen pruebas in vitro y estudios in vivo en animales, que implican que pueden ser promotores de cáncer o actividad cancerígena. Los estudios epidemiológicos indican que el uso de edulcorantes no nutritivos (sacarina y CHS) no han dado lugar a un aumento general medible en el riesgo de cáncer de vejiga en personas que han utilizado estos productos. No existe información epidemiológica sobre las posibles asociaciones de estos edulcorantes y otros tipos de cáncer de las vías urinarias.( Food and Nutrition Board, National Academy of Sciences, Washington, D.C. 20418).

Transformación de ciclamato a ciclohexilamina

La conversión metabólica de ciclamato a ciclohexilamina ha sido ampliamente estudiada en más de 1000 sujetos humanos. La excreción urinaria de ciclohexilamina resultó ser extremadamente variable de individuo a individuo y con una gran fluctuación entre un día y otro. La incidencia de las personas que convierten ciclamato a CHA parece ser entre 10-30% de la población. La mayoría son convertidores entre <0,1% a aproximadamente el 8% del ciclamato ingerido. Un número relativamente reducido de individuos puede convertir hasta un 60% del ciclamato ingerido en CHA.

Varios estudios indican que la conversión del ciclamato a CHA es inversamente proporcional a la dosis ingerida. Cuando la dosis de ciclamato es de 5,0 g., el 0,6% se convierte a CHA, mientras que cuando la dosis ingerida fue de 1 g., el 13,4% se convirtió a CHA.

C.- Exposición
Actualmente, el ciclamato se utiliza en bebidas, en productos dietéticos, farmacéuticos, pastelería, postres lácteos, caramelos, mermeladas y confites, entre otros alimentos, en países tales como, la Unión Europea, Canadá, Australia, China, Brasil, Argentina, Chile, y prácticamente toda Latinoamérica. Sin embargo, no se permite en Japón ni por el FDA en Estados Unidos .Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclamato"
El uso del Ciclamato fue suspendido en los Estados Unidos, en 1970, debido a un estudio en que se utilizaron ratas de laboratorio, donde se lo asoció con la presencia de cáncer en algunos de estos animales. Existen hoy en día en todo el mundo detractores del producto, que insisten en asociar el producto con esta enfermedad, aún cuando el estudio original que provocó la polémica data de hace más de 30 años.
Tiempo después, científicos de diversos países e instituciones realizaron nuevas investigaciones, con resultados distintos. Por ejemplo, de acuerdo a expertos del comité Mixto FAO/OMS del grupo de Expertos en Aditivos Alimentarios, el consumo de ciclamato en los niveles típicos en los que se utilizan para los alimentos donde hoy en día se incluye, es seguro para el consumidor.
Existen otros organismos, como la EFSA (European Food Safety Authority), encargado de regular los riesgos relacionados con sustancias en los alimentos, que también han avalado el uso del ciclamato, aunque en cantidades menores a las reconocidas por el JECFA como seguras.

En encuestas nacionales de ingesta de alimentos, en países desarrollados se ha encontrado que en niños de entre 2 a 11 años se supera la ingesta diaria admisible (IDA), debido al consumo de productos alimenticios que contienen ciclamato. Food Estándar Australia New Zealand. (FSANZ), 2004; Roy Morgan Research, 2005).

Consumo de edulcorantes no nutritivos en Chile

Según la Asociación Gremial de Supermercados de Chile, ASACH, Chile se ubica entre los mayores consumidores mundiales de bebidas. En bebidas, nuestro país tiene liderazgo en gaseosas y, específicamente, en el consumo de una bebida cola, ocupando el tercer lugar a nivel mundial con 79,1 litros per cápita al año (334 botellas individuales de 237 cc), superado por México (115,4 litros) y Estados Unidos (103,3 litros). Investigadores de INTA en un artículo denominado “Las golosinas en la alimentación infantil”, estiman en 90 litros per cápita anual el consumo de bebidas gaseosas. (C. Castillo, M. Romo, Rev Chil Pediatr 77 (2); 189-193, 2006)
En un estudio realizado por SERNAC, en 2004, se constató que de un total de 17 diferentes marcas de bebidas tipo “cola”, el 60 %, ofrecía la misma bebida en su variedad sin azúcar, con distintos edulcorantes no nutritivos.

De acuerdo a la Asociación Nacional de Productores de Bebidas Refrescantes (AMBER), en 2006, se vendieron un total de 1.941 millones de litros de bebidas, de las cuales el 15 % correspondió a bebidas light, es decir, que de los 121 litros aproximadamente de consumo promedio por habitante año, 18, 2 litros eran light. ( el Mercurio 09/03/07)

En el proyecto FAO/MINEDUC/INTA “Educación en Nutrición en Escuelas Básicas de Chile”, se encontró que el promedio de consumo de bebidas light era de 136,13 g. (DS 123,42 g.), medido sólo en niños consumidores, de 3ª a 7ª año básicos. (Proyecto TCP/CHI/0065 (A) y TCP/CHI 2902 (A) fase 2)

En Argentina, se estima que el consumo real de edulcorantes dietéticos es de 75 gr./Hab/año, correspondiendo un 71% a ciclamato, 18% a sacarina y 11% a aspartamo.

De los antecedentes expuestos anteriormente, se puede concluir que no hay suficientes datos para estimar la exposición a ciclamato ni a ciclohexilamina de la población chilena en su conjunto, ni de los grupos mas vulnerables.

No obstante, en un ejercicio teórico, se puede apreciar, como lo muestra el cuadro Nº 2, que una IDA máxima de 11mg./kg de peso, en un niño de 2 años y 13 kg de peso, se alcanza con aproximadamente 3 vasos y una IDA de 7 mg./kg de peso, se alcanza con 2 vasos.

Cuadro Nº 2

D.- Gestión del Riesgo

Los datos relacionados con la seguridad de ciclamato han sido evaluados por el Comité Mixto FAO / OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA), la más reciente en 1982.

La IDA de 11 mg / kg de peso corporal se ha establecido, sobre la base de daño observado del tejido testicular en ratas machos, alimentadas con dietas que contenían ciclohexilamina a dosis diarias de 50, 100, 200, o 300 mg / kg / día por 90 días. El RSA desde el año 1996 reconoció este valor para Chile.


Número de vasos de bebidas con el que se alcanza la IDA, en dos escenarios, según peso y edad en niñas de de 2 a 20 años y personas mayores de 21 años, para porciones de 200 cc, con 50 mg. de ciclamato.


Escenario 1 Nº vasos Escenario 2 Nº vasos
EDAD PESO Kg IDA 11 mg. 50 mg IDA 7 mg. 50 mg
2,6 13 143,0 2,9 91 1,8
3,6 14,8 162,8 3,3 103,6 2,1
4,6 16,8 184,8 3,7 117,6 2,4
5,6 19,1 210,1 4,2 133,7 2,7
6,6 21,5 236,5 4,7 150,5 3
7,6 24,1 265,1 5,3 168,7 3,4
8,6 27,2 299,2 6,0 190,4 3,8
9,6 30,9 339,9 6,8 216,3 4,3
10,6 35 385,0 7,7 245 4,9
11,6 39,4 433,4 8,7 275,8 5,5
12,6 43,8 481,8 9,6 306,6 6,1
13,6 47,7 524,7 10,5 333,9 6,7
14,6 50,8 558,8 11,2 355,6 7,1
15,6 53,1 584,1 11,7 371,7 7,4
16,6 54,6 600,6 12,0 382,2 7,6
17,6 55,7 612,7 12,3 389,9 7,8
18.6 56,7 623,7 12,5 396,9 7,9
19,6 57,8 635,8 12,7 404,6 8,1
20,6 58,2 640,2 12,8 407,4 8,1
0,0 0,0
<21 60 660,0 13,2 420 8,4
<21 70 770,0 15,4 490 9,8
<21 80 880,0 17,6 560 11,2
<21 90 990,0 19,8 630 12,6
<21 100 1100,0 22,0 700 14


































Esta IDA, se calculó utilizando un factor de seguridad de 100 veces (respecto de un NOAEL de 100 mg / kg / día) por debajo del nivel de ciclohexilamina encontrado para producir daño testicular en la rata (a saber; atrofia testicular, disminución del peso del órgano, disminución de la epermatogénesis y degeneración del epitelio tubular) y una tasa de conversión del 30% del ciclamato ingerido a ciclohexilamina, como producto de la actividad metabólica de bacterias intestinales. (FSANZ Mayo 2007)

La base de cálculo fue la siguiente:

Calculation of ADI

(1) approximately 37% cyclamate absorbed. 63% available for
conversion to CHA by intestinal flora. Absorbed cyclamate is not metabolized.

(2) human conversion rate of cyclamate to cyclohexylamine - 30%.

(3) mol wt. cyclamate = 2
mol wt. cyclohexylamine

(4) no-effect level for cyclohexylamine = 100 mg/kg bw

(5) no-effect level for cyclamate

x = 100 × 2 = 200 = 1058
0.63 × 0.3 0.189

(6) ADI for cyclamate = NOEL = 1058 = 10.6 = 11 mg/kg/ bw per day
Safety factor 100


Revisión del cálculo de la IDA por el el comité Científico de alimentos de la Unión Europea, en el año 2000.

En un estudio de tasas de conversión de ciclamato a ciclohexilamina en personas convertidotas y no convertidotas, se concluye que existe una gran variación individual y que en 6 personas estudiadas la tasa de conversión excedió el 18,9 %, considerado originalmente para determinar la IDA de 11 mg por kilo de peso, en 2,5 veces. (SCF/CS/EDUL/192 final, marzo 2000)

Después de examinar todos los datos disponibles sobre la conversión de ciclamato a ciclohexilamina en los seres humanos, incluidos los nuevos datos, el Comité de la Unión Europea, llegó a la conclusión que las incertidumbres con respecto a la tasa de conversión en el ser humano podrían ser eliminadas, pero que entonces el 18,9% de tasa de conversión utilizada para el establecimiento de la IDA temporal de 0-11 mg / kg pc, ya no era apropiada.

Consideró en su análisis, que no sólo existen grandes variaciones entre los distintos valores observados en las tasas de conversión, sino también, la falta de conocimientos sobre el tiempo de exposición a la ciclohexilamina que puede resultar en daño testicular y que la cicloexilamina es metabolizada similarmente en ratas y humanos.

Con base a estos antecedentes, el Comité tomó la decisión que para el cálculo de la IDA, el factor que se aplicaría para estimar la conversión de ciclamato a ciclohexilamina y absorción posterior de esta, sería de un 85% y que se tendría en cuenta, la reducción del factor de seguridad que debe aplicarse a las diferencias interindividuales.

II.- Propuesta

Teniendo en cuenta:

Los siguientes hechos relacionados con la evaluación del riesgo

• Las incertidumbres asociadas a los tiempos de exposición para generar el daño tisular del ciclamato y de la ciclohexilamina,
• la falta de estudios sobre el porcentaje de población convertidota y sobre las tasas de conversión de la población chilena
• que no hay suficientes datos para estimar la exposición a ciclamato ni a ciclohexilamina de la población chilena en su conjunto, ni de los grupos más vulnerables (niños).
• Que no obstante, en un ejercicio teórico, se puede apreciar, que una IDA máxima de 11mg./kg de peso, en un niño de 2 años y 13 kg de peso, se alcanza con aproximadamente 3 vasos y una IDA de 7 mg./kg de peso, se alcanza con 2 vasos,
• Que el ciclamato tiene una toxicidad aguda baja ( 6 - 16 g/día), efecto laxante, pero que en cambio, su derivado metabólico, la cicloexilamina se asocia causalmente a atrofia testicular en varias especies animales, aunque no se le reconocen otros efectos directos (carcinógeno, teratógeno, mutagénico)
• Que la cicloexilamina se produce por actividad bacteriana en el intestino grueso, a partir del ciclamato no absorbido y que la fracción absorbida se excreta por vía renal sin cambios metabólicos.
• Que la IDA de JECFA fue estimada con una tasa promedio de absorción de 37 % del ciclamato ingerido y una tasa de 30 % de conversión y que la UE, ha bajado la IDA a 7 mg/Kg de peso, y ha considerado que hay grupos de personas capaces de convertir en cicloexilamina hasta un 85 % del ciclamato ingerido.
• Que se estima que la proporción de convertidores en la población europea y de América del Norte puede ser baja y alta entre los japoneses, lo cual refuerza la necesidad de contar con datos propios.
• Que ante la certeza de existencia de incertidumbres razonables, es menester tener presente, para la protección de la salud pública, la aplicación del principio de precaución,


y las siguientes premisas relacionadas con las opciones de gestión del riesgo


• La protección de la salud de los consumidores, particularmente de los grupos más vulnerables,
• La necesidad de contar con edulcorantes no nutritivos e inocuos para el reemplazo principalmente del azúcar en los programas de salud asociados a la reducción de las tasas de obesidad,
• La necesidad de la industria de contar con productos de fácil disposición y tecnológicamente aptos,
• El compromiso de armonizar nuestras normativas con el Codex Alimentarius, sobre todo teniendo en cuenta que desde 1995, las normas del Codex, han sido reconocidas como referentes internacionales en caso de controversias en el comercio de alimentos.
• Y al mismo tiempo, el derecho de los países a establecer normas que restrinjan el libre comercio de alimentos, en casos justificados, por razones de salud, cuyo fundamento tenga como base el conocimiento científico, el cual incluye la identificación de incertidumbres,
• Que la exposición prolongada a un valor que sobrepase la IDA, se considera inaceptable.

Se hace la siguiente:

PROPUESTA:

1. Modificar la IDA actual de 0 – 11 mg/Kg peso corporal a 0 -7 mg/Kg.peso corporal, modificando el Artículo 146, del RSA.
2. Permitir el uso del ciclamato, de acuerdo a la nueva IDA, sin restricción en tabletas y otros alimentos destinados a los adultos.
3. Limitar la concentración del ciclamato en las bebidas de fantasía hasta un máximo de 250 mg/litro.
4. Incluir en la cara principal de la etiqueta un mensaje de advertencia sobre el consumo de bebidas de fantasía, orientada a los niños menores de 10 años, en el caso que contengan más de 100 miligramos de ciclamato por porción de consumo habitual.











Nuevo calculo de la IDA

(1) Se considera una tasa de conversión de ciclamato a ciclohexilamina de 85 %.

(2) El valor de la tasa mas alta observada en personas .

(3) mol wt. ciclamato = 2
mol wt. ciclohexilamina

(4) NOEL para ciclohexilamina = 100 mg/kg bw

(5) NOEL para ciclamato

x = 100 × 2 = 200 = 235,3 mg/kg peso
0.85 0,85


(6) IDA para ciclamato = NOEL = 7,35 = 7 mg/kg/peso/día
Factor de seguridad 32

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el amigo argentino, no nos fiemos del Wikipedia, es fácil escribir cualquier cosa sin fundamentos.
Queda claro que debemos evitar al máximo los productos elaborados, mientras mas refinados, peor. Pero no olvidemos la "demonización" que se hizo de la sacarina hace algunos años. y luego fue el turno del aspartame. Que pase el tiempo y veamos que sucede. De momento, lo mejor es simplemente educar al público.

Anónimo dijo...

http://www.fda.gov/default.htm
--> buscar CYCLAMATE
el primer hit: "cyclamate update"
http://www.fda.gov/bbs/topics/ANSWERS/ANS00155.html

"...The Cancer Assessment Committee of FDA's Center for Food Safety and Applied Nutrition concluded in 1985 that cyclamate is not a carcinogen. At FDA's request, the National Academy of Sciences conducted a comprehensive
review and also concluded that cyclamate does not cause cancer."

no sé si ustedes pero yo encuentro rica la coca zero.

Anónimo dijo...

Me sumo a la campaña no se si de prohibicion, pero si de informacion, el que quiera seguir consumiendo CICLAMATO DE SODIO, sabiendo y teniendo informacion que es veneno que lo haga. Lo que es muy importante es dar mucha difusion y alertar cada vez mas sobre lo nocivo del producto. Al amigo que encuentra rica la coca zero que la siga tomando.
Dicen que la persona que no sabe es ignorante.(perdonado). La que sabe y no hace nada, a esta pongale usted nombre.
Y La que sabe y hace algo. Este Martin y te felicito por tu blog.

Carla Leiva G. dijo...

Nuevas noticias,
Coca Cola zero tiene nueva versión SIN ciclamato de sodio.
Ante la falta de información certera, se agradece la coca zero sin ciclamato.
Besos a ti amor. BPTA

joselo dijo...

gente mi nombre: jose maria, soy de argentina, como para esto lamentablemente no nacimos en europa o eeuu, quedamos a merced de los inescrupulosos de siempre que amparados por la falta de legislacion sobre un tema hacen viva la pepa sin importar mas que su bolsillo. asi que aunque no tenga sabor a nada: ¡AGUA! estimados...o un poco de limon exprimido y azucar y queda casi como la conocida LEVITé y por unas monedas. y si tenés un pedazo de tierra en el fondo, no dudes en hacer tu propia huerta, tu organismo agradecido de no acumular tantos residuos de pesticidas...no saben el sabor que tiene el perejil recien cortado! y ademas se van
a sentir bien de haberlos cultivado uds...SALUDOS!!

Anónimo dijo...

dicen que el ciclamato no es perjudicial en bajas dosis,pero me gustaria saber si en forma acumulativa lo es o no

Anónimo dijo...

Me gustaria saber si los que autorizan la entrada al mercado de estos productos,los consumiran diariamente en sus hogares.¿seran capaces teniendo en cuenta que en EEUU esta estrictamente PROHIBIDO ? NO LO CREO

Anónimo dijo...

en verdad creoo q todos nos estamos convirtiendo queramos o no en unos simples conejillos de indias xq hasta en los endulzante traen este famoso ciclomato de sodio .

Anónimo dijo...

Me causa gracia que se tome en cuenta que consumen o que no consumen en EEUU. Cuando vivia alli, me llamo la atencion de como comen demasiado pollo frito y hamburguezas, dos productos que los enferman y mata una gran porción de habitantes. La cocacola de por si ya es un producto nocivo, y uds se preocupan de si lleva esto o aquello. COMAN LO MISMO QUE COMEN ELLLOS Y VEAMOS CUANTO VIVEN !!!
Reyleon

Anónimo dijo...

yo creo que el ciclomato de sodio no es malo porque piensen,si lo fuera ya habria muertos por su causa y seguramente saldria en las noticias pero eso desde que se ocupo por primera vez no a sucedido asi que yo creo que el ciclomato de sodio no es cancerigeno

viviycarlos dijo...

hagamos un grupo en facebook!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lo mismo el aspartamo.

traespinoza@gmail.com

Anónimo dijo...

ME INTERESA MUCHO EL TEMA, LO IDEAL SERIA SABER EN VERDAD SOBRE TODOS LOS PRODUCTOS QUE SE HAN INTRODUCIDO EN EL ULTIMO SIGLO A LOS ALIMENTOS. YA QUE SEA EL CICLAMATO, EL ASPARTAMO, DEBEN HABER MUCHOS MAS..
PROPONGO QUE ENTRE TODOS, HAGAMOS UN LISTADO DE LOS PRODUCTOS QUE SE DESCONOCE SU EFECTO, CUALQUIER QUIMICO NO NATURAL, YASI PODER IR EVITANDO PRODUCTOS QUE LOS CONTENGAN..

Baby Geek Style dijo...

Hola…hace aproximadamente 4 años o un poco mas que consumo este endulzante Dayli gotas además de consumir constantemente coca cola zero( ). Hace una semana me detectaron dos cálculos uno al riñón y otro a la vesícula, este ultimo lo deben extirpar en unas semanas más. Estuve leyendo el gran problema que puede producir el consumo CICLAMATO DE SODIO, y mi gran duda es si esto pudo ser a causa del gran consumo de este componente. Además aparecieron molestias en mis articulaciones principalmente en mis rodillas que antes nunca tuve…tengo 26 años. Agrego el daily gotas 15 gotas por cada bebida caliente reiteradas veces en el día ( app 6 o 7 diarias)
Agradezco una opinión…saludos

Martin Hermosilla dijo...

Hola,

La verdad, no podemos asegurar que sea causa o no del Ciclamato de Sodio. Tienes que considerar que el agua que se toma en chile (bueno al menos en Santiago) tiene una alta concentración de Calcio, (entre otros elementos y minerales)
los cuales probablemente jueguen un papel mayor en la formación de calculos.

Otros factores tienen que ver con la alimentación, por ejemplo consumo excesivo de Sal entre otros alimentos.

Con respecto al consumo del Ciclamato de Sodio, si es algo que te gusta como endulzante y no te convence otra alternativa, te recomiendo que averigues sobre el indice de ingesta diaria recomendado no solo en chile, busca y compara varios paises, para tu peso. Luego debes sumar el contenido de cada porcion que consumes a diario de cada alimento que lo contenga, para ver si no lo sobrepasas.

Saludos.